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Notícies

01/03/2017

La T-Mobilitat se desplegará en Barcelona a finales de 2018

La T-Mobilitat se desplegará en Barcelona a finales de 2018

El nuevo sistema de validación del transporte público se pondrá a prueba en la L9 este otoño.

Será una tarjeta rígida personalizada, recargable y de duración indefinida

Hasta ahora cada información sobre la T-Mobilitat era de un nuevo retraso, pero por fin parece que ha llegado el momento de la verdad. La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han aprovechado el altavoz del Mobile World Congress para confirmar que en otoño de este año se hará una prueba piloto en la L9 y un año después se implantará en todo el área metropolitana, tal y como avanzó La Vanguardia el pasado mes de noviembre.

El nuevo calendario trabaja con el horizonte de desplegarse a finales de 2019 en toda Catalunya, donde se pagará en función del kilometraje realizado.

La implantación en los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona se traducirá en un precio único de los desplazamientos entre las ciudades del entorno de la capital catalana, integrando en lo que actualmente es la zona 1 a municipios que se encuentran en la zona 2 como Sant Cugat, Castelldefels y Molins de Rei, entre otros. Eso será a finales de 2018. La prueba piloto se habrá hecho durante un año antes, desde otoño de 2017, en la línea 9 sur de metro, el que da servicio al aeropuerto del Prat y Fira de Barcelona.

Recargable desde el móvil

Justo ahí, en el estand de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en el MWC, se puede testar el funcionamiento que tendrá el nuevo sistema de billetes de transporte público. Una tarjeta rígida personalizada se podrá adquirir en los puntos de información de TMB y las compañías de transporte. Podrá ser recargada y utilizada de manera indefinida por los usuarios en las máquinas y desde el teléfono móvil una vez la tengan activada. También se podrá pagar con el propio teléfono siempre que cuente con la tecnología adecuada.

Los viajes puntuales podrán ser adquiridos en las máquinas expendedoras de billetes como hasta ahora (aunque las tarjetas también serán rígidas sustituyendo a las de cartón) e incluso será posible pagar un viaje pasando directamente la tarjeta de crédito sobre la máquina validadora de la estación de metro o a bordo del autobús.

Es la segunda gran transformación del transporte público en Catalunya tras la integración tarifaria”
Josep Rull

Conseller de Territori

El conseller de Territori, Josep Rull, el vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, y la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, han sido los primeros en poner a prueba el nuevo sistema en el MWC, basado en máquinas de contacto.. “Es la segunda gran transformación del transporte público en Catalunya tras la integración tarifaria de hace unos años”, ha defendido Josep Rull, tras poner en valor el acuerdo alcanzado entre administraciones dirigidas por partidos diferentes.

Mercedes Vidal, por su parte, ha destacado el refuerzo del carácter público de la tarjeta, forzado tras la llegada de Colau a la alcaldía de Barcelona. “Garantizar la presencia pública y la soberanía tecnológica por parte de las administraciones es fundamental para conseguir el éxito”, ha insistido Vidal, en referencia al contrato adjudicado en octubre de 2014 que fue renegociado posteriormente para que las tarjetas se pudieran comprar a través de más canales.

Los viajes puntuales se podrán comprar en las máquinas expendedoras pero serán billetes rígidos, no de cartón

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