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Notícies

03/03/2017

La CNMC investiga a las tabaqueras por un posible pacto de precios

La CNMC investiga a las tabaqueras por un posible pacto de precios

Aunque parece que hay un descenso en el consumo de tabaco en los países occidentales, la aparición de nuevos productos en la industria tabaquera, entre otras razones, hace que ésta se muestre confiada para el futuro, a pesar también de la fuerte competencia que hay entre las grandes empresas. O, al menos, eso es lo que parece, ya que esta semana se ha procedido a investigar en España posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de fabricación, distribución y comercialización de cigarros. El pasado martes, miércoles y jueves, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inspeccionó de forma simultánea las sedes de varias empresas tabaqueras ante la sospecha de que hubieran practicado posibles prácticas anticompetitivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia. Esta normativa hace referencia al intercambio de información o acuerdos entre operadores del mercado -directamente o a través de terceros- de precios, condiciones comerciales o cierre de mercado. Infracción muy grave Realizar este tipo de prácticas está considerado como una infracción muy grave dentro de la legislación de competencia, lo que puede implicar una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio anterior al de la imposición de esta sanción. El hecho de que se confirme este delito implicaría que las empresas tabaqueras habrían podido establecer un cártel. Para la CNMC, la investigación de estos es una prioridad debido a la gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados. Tanto es así, que el organismo permite a las empresas a través de un programa que formen parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa si aportan elementos de prueba que posibiliten la detección de éste. Subida de precios Casualmente, a comienzos de año, y tras la aprobación por parte del Gobierno de la subida de impuestos sobre el tabaco, las cuatro grandes empresas de este sector que operan en España -Altadis, Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco International-, y que acumulan el 96% del mercado de cigarrillos, aumentaron el precio de sus productos. Japan Tobacco International fue la primera en elevar el precio, seguido de Philip Morris. Un par de días después, Altadis también incrementó el precio de sus productos (a excepción de Fortuna Blando), lo que provocó que Philip Morris anulara la subida de precios que había realizado anteriormente. Días después, Altadis aumentó el coste de Fortuna Blando, ante lo que Philip Morris reaccionó volviendo a subir el precio de algunas de sus marcas. Después de todas estas jugadas, British American Tobacco (BAT) decidió elevar el precio de algunos de sus cigarrillos. Un paso preliminar Estas inspecciones llevadas a cabo por la CNMC no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades analizadas; sino que este es el paso preliminar en el proceso que investiga una supuesta conducta anticompetitiva. Aunque hay que tener en cuenta que en caso de encontrarse indicios de estas prácticas, se procedería a la incoacción formal de un expediente sancionador. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, la CNMC ha contado con "inspectores de las autoridades de competencia autonómicas de las localidades donde se ubican algunas de las empresas inspeccionadas", tal y como indica el organismo.

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